Beisbol Profesional

Jaime Bonilla 80s

Los inicios del Ing. Jaime Bonilla en el béisbol profesional fueron en la Liga Norte de Sonora con los Yankees de Tijuana, a los que llevó a una final frente a los Delfines de Ensenada.

Para que Yankees jugara en un lugar cómodo, hizo una fuerte inversión en el parque de pelota Salvador Sierra Vera, al que le colocó gradas laterales, rehabilitó el alumbrado y dotó de vestidores y sanitarios el campo deportivo.

En el juego inaugural de la temporada, el lanzamiento de la primera bola lo hizo Don Larsen, el único lanzador que tiene un juego perfecto en Series Mundiales.

Meses después visitó Tijuana, firmó autógrafos y lanzó la primera bola el legendario jardinero de los Yankees de Nueva York y miembro del Salón de la Fama, Mickey Mantle.

Metros Tijuana

En 1985 siendo su segundo año de operar una franquicia de la Liga Norte de Sonora logra conquistar el campeonato con los Metros de Tijuana bajo el mando de Refugio “Cucón” Bernal, dando a la ciudad un equipo competitivo y campeón en este circuito que era dominado por equipos sonorenses.

Cucón + Ganadores

Era el primer titulo para Tijuana en el rey de los deportes.

El Ing. Jaime Bonilla decide incursionar en la Liga Mexicana del PacÍfico y rescata a los Potros de Tijuana que se encontraban en venta y en peligro de abandonar la ciudad. La compra de Potros fue al empresario sonorense Arcadio Valenzuela y le entregan un equipo parchado y desmantelado, pero la confianza en si mismo, aunado a la gran pasión y visión por el béisbol empezó la reconstrucción y no se detuvo hasta hacer de los Potros un orgullo para la ciudad de Tijuana

Primer Equipo Bonilla copy

El trabajo inició poco a poco, en la temporada de 1985-86 de la Liga Mexicana del Pacífico, con Jaime Orozco y Salvador Colorado como sus lanzadores estelares fincó la reconstrucción del equipo, mismo que logró meter al play off.

JAIME OROZOCO1

Para la temporada de 1986-87, vinieron muchos cambios para iniciar el camino a un título. Iniciando con una madrina de lujo, Mar Castro, la popular Chiquitibum que había llamado mucho la atención de los aficionados por su aparición en un comercional de televisión durante el Mundial de México 86. En lo deportivo, se buscó reforzar al equpo y adquirió en un cambio a uno de los mejores lanzadores del beisbol mexicano, Jesús Chito Ríos, también llegó Ramón Serna y en el draft de jugadores libres, logró firmar a Jack Pierce, primera base que venía de una gran temporada en la Liga Mexicana de Verano, donde había conectado 54 cuadrangulares.

MADRINA DE LOS POTROS EN 1986 copy
Potros 86

Fue una temporada de ensueño para los aficionados que vieron como el equipo se transformaba en un conjunto ganador. Inicio manejando Jorge Fitch y terminó el cubano Mike Brito.

Llegaron al play offs y se metieron hasta la gran final donde fueron vencidos por los Venados de Mazatlán.

Sin embargo, prometió a Tijuana un titulo y siguió trabajando fuerte.